Mc. 8, 27 – 30 La confesión de Pedro


“Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de
Cesarea de Filipo; por el camino preguntó a sus
discípulos: ¿Quién dice la gente que soy yo? Ellos le
contestaron: Unos, Juan Bautista; otros, Elías, y otros
uno de los profetas. El les preguntó: Y vosotros,
¿quién decís que soy yo? Pedro le contestó: Tú eres el
Mesías. El les prohibió terminantemente decírselo a
nadie”



Comentario y pistas para la oración
Estamos en el centro del evangelio de San Marcos. Este pasaje marca dos etapas. Hasta aquí Jesús ha sido un rabí con éxito, muchos acudían a Él para escucharlo, para que los curara, pero a partir de este momento la vida de Jesús da un giro. Se acerca el momento de su pasión. Jesús comienza a anunciar  a sus discípulos que tiene que padecer, pero ellos no lo entienden.
Desde el capitulo tres del evangelio, cuando llama a los doce, Jesús ha hecho ya una ruptura con el sistema tradicional judío. A partir del capítulo ocho empiezan a verse más claramente las consecuencias de esta ruptura.
A la pregunta de Jesús sobre su identidad, Pedro contesta “Tu eres el Mesías” Pedro, realmente acierta en su respuesta, pero llama la atención por qué Jesús les impone silencio. En realidad los discípulos todavía no conocen a Jesús porque no entienden ni aceptan que este seguimiento del Maestro pasa por la cruz, la renuncia de sí mismos. Ellos siguen todavía al rabino con éxito.
-         Deja que Jesús te dirija hoy a ti su pregunta: “¿y tú, quién dices que soy yo?” Tal vez pueda ayudarte hacer memoria de tu historia de amor, de relación con Jesús ¿cuándo os conocisteis? ¿cuáles son las experiencias de oración que te han marcado? ¿qué momentos de dificultas has tenido?…etc.
-         ¿Crees que lo conoces bien? ¿Te identificas con los apóstoles?
-         Pide a Jesús conocerlo más, conocer su amor por ti, conocer su voluntad sobre ti.

Inma Fabregat

No hay comentarios:

Publicar un comentario